lunes, 15 de febrero de 2010

Infografía del día


Género: Epicrates cenchria (Linnaeus, 1758)

Nombre común: Boa arcoiris, mareme.

Nombre en inglés: Rainbow boa

Reptil de la clase Sauropsida, orden Squamata. Las boas arcoiris son llamadas así por su iridiscente piel. Las microscópicas ondulaciones de sus escamas hacen de prisma y reflejan la luz en forma de arcoiris. El dorso es de color anaranjado con irisaciones perláceas y lleva grandes anillos irregulares de color pardo. A lo largo de los flancos presenta una serie de ocelos blancos y negros. La cabeza es grande, los ojos pequeños y las escamas que cubren el cuerpo lisas y brillantes. Conserva vestigios pélvicos. Esta pelvis ha perdido todo contacto con las vértebras y flota en la masa muscular situada entre la espina dorsal y las costillas. A veces hay un hueso, resto de un fémur, que en los machos está cubierto por un espolón córneo.

Habita en selvas pluviales, con mucha vegetación y una alta humedad. Este especie puede encontrarse desde Costa Rica, pasando por el centro de América del Sur en selvas, bosques, llanuras y pantanos. Son principalmente criaturas nocturnas durmiendo durante el día y merodeando en la noche.

Su tamaño oscila entre el 1,3m y los 2m. Posee un promedio de vida entre 15 y 25 años. Se alimenta de mamíferos y aves. En general vive y caza en el suelo y sólo trepa a los árboles, gracias a su cola prensil, cuando se encuentra en peligro.

Es de reproducción ovovivípara, puede parir entre ocho y quince crías.


No hay comentarios: