miércoles, 27 de enero de 2010

Infografía del día


Especie: Arapaima gigas (Cuvier, 1829)

Nombre común: Paiche, pirarucú.

Nombre en inglés: Arapaima

Pez de cuerpo casi cilíndrico y alargado que se comprime en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Puede medir hasta 450 cms. y alcanzar un peso de hasta 200 kg. Es uno de los peces de agua dulce de mayor tamaño. Revestido de grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación a su cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada.

La vejiga natatoria de estos peces hace el papel de órgano respiratorio suplementario, con la ayuda del cual pueden respirar el aire, permitiéndoles sobrevivir en aguas pantanosas pobres en oxígeno.

Es pacífico con sus congéneres pero depredador sobre multitud de otras especies acuáticas.

Su distribución incluye a toda América del Sur, más precisamente las Guayanas, en las cuencas de los ríos Rupununi, Rewa y Essequibo. Brasil, cuenca del Amazonas y río Nanay, Perú. También en el Amazonas de Colombia y Ecuador.

Se reproduce en libertad a los cuatro a cinco años de edad, la época de desove coincide normalmente con el período lluvioso que en el Amazonas se extiende de diciembre a junio, el desove ocurre normalmente en aguas quietas y de forma especial entre abril y mayo. Puede desovar hasta 3 veces por año produciendo cerca de 2.000 alevines por desove. En los primeros días tras la puesta, los progenitores desarrollan unas excrecencias blancas en la cabeza que producen secreciones dérmicas para alimentar a los alevines en los primeros días. Después los alevines se alimentan de pequeños peces o camarones de agua dulce, no hay canibalismo entre ellos.

Cabe resaltar que es una especie protegida por el convenio CITES II desde 1975, y su comercio internacional está restringido.


No hay comentarios: